Programas de Ética, Anticorrupción y Cumplimiento

La eficacia de un Programa Anticorrupción depende del compromiso de los Dueños y del Directorio de la Empresa. Sin este compromiso, veraz y real, cualquier sistema que se implemente no cumplirá el objetivo de bajar y calar en el ADN de la Organización.

Luego se requiere tender políticas, procedimientos y protocolos claros para el manejo de potenciales conflictos de interés al interior de la organización; así como de interacción con proveedores, socios estratégicos y funcionarios públicos.

Es necesario además contar con una política clara de regalos, atenciones y donaciones que permita distinguir a todas luces lo que constituye una práctica comercial de una dádiva ilegal.

Otro aspecto importantísimo es contar con un Canal de Denuncias estructurado y un procedimiento de tratamiento e investigación de tales denuncias, así como garantizar la protección del denunciante y un debido proceso en la investigación al denunciado.

Finalmente, este programa no será efectivo si no se realiza una adecuada capacitación y retroalimentación permanente a los miembros de la Organización.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *